La Ley N.º21.461, conocida popularmente como “Ley de arriendo” o “Ley Devuélveme mi casa”, está transformando la situación de los arrendatarios morosos, pero, especialmente, de los propietarios de inmuebles, ya que agiliza los trámites para desalojar a quienes no pagan el arriendo.
En la tarea de la búsqueda de un arrendatario confiable y responsable, quien haga el cuidado de la propiedad es un factor fundamental en estos tiempos para llevar acabo el arriendo.
y te preguntarás en que consiste esta ley y a quienes está beneficiando?
La norma, permite a los dueño de propiedades llamados legalmente como propietario, recuperar su respectivo patrimonio en un máximo de 10 días ante un arrendatario en estado de morosidad.
La restitución anticipada de un inmueble, sin previo desahucio. Este escenario apura los juicios de arrendamiento y da 10 días a la justicia para pronunciarse tras la última audiencia.
Establece un procedimiento más rápido para que el arrendador, en los supuestos y con los requisitos que el proyecto establece, pueda recuperar el bien raíz arrendado. Además, el arrendador podrá obtener el pago de las sumas que le adeudan por concepto del contrato de arrendamiento.
Gracias a este proyecto, se evitarán ocupaciones ilegales y, al mismo tiempo, la relación entre arrendatarios y arrendadores será más equilibrada, lo que contribuirá auna buena evolución del mercado inmobiliario.
En general, esta ley representa un avance importante para la protección de los derechos de los propietarios de inmuebles y para el desarrollo del mercado inmobiliario en Chile.